Apumirac

Origen: Márgenes del Río Apumirac, Perú

Genotipo: Trinitario

El río Apumirac, que significa "Dios que habla" en la lengua indígena autóctona, nace en la cordillera andina para tomar un rumbo sur-norte antes de volcar su caudal a otros afluentes amazónicos. En su trayecto, el Apumirac atraviesa la selva peruana bordeando el Cusco, donde miles de años atrás la civilización de los Incas lograba su esplendor. En la actualidad, campesinos indígenas cultivan este cacao de genética diversa, que conforma un cru de alta intensidad y sofisticados aromas secundarios a flor y caramelo.

La marcada intensidad de este cru viene acompañada de notas a caramelo, que combinados, resultan en una degustación placentera y duradera.

 

DESCRIPTORES AROMÁTICOS DEL CACAO APUMIRAC 

INTENSIDAD EN BOCA

Napo

Origen: Valle del rio Napo, Ecuador

Genotipo: forastero y trinitario

El río Sapo es uno de los afluentes más importantes que da vida al Amazonas. Antes de unirse al inmenso caudal amazónico este río, que nace en el volcán Cotopaxi en los Andes, escurre a través de la selva oriental del Ecuador. Allí comunidades Kichwas cultivan el cacao en forma orgánica desde hace cientos de años. La diversidad de variedades de cacao cultivadas en esta reducida región resulta en un aroma complejo y único que permite fabricar chocolates de finísima calidad. Esta región forma parte de lo que hoy se considera la cuna genética del cacao. En un entorno aislado, la milenaria variedad Forastera propia del lugar se ha ido enriqueciendo con ejemplares del tipo Criollo y Trinitario. Hoy los nativos del lugar organizados en cooperativas productivas, comercializan este cacao tan especial en forma directa logrando un precio justo por su trabajo.

La diversidad genética en este cacao da como resultado un cru increíblemente complejo con notas que van desde lo especieado a lo floral dulce, todas ellas en asombroso balance.

 

DESCRIPTORES AROMÁTICOS DEL CACAO NAPO 

INTENSIDAD EN BOCA

 

La mitad del cacao Bolivariano crece en la Amazonia. Se trata de la mayor reserva mundial de cacao silvestre. Durante el siglo XVI. predicadores jesuitas en la región enseñaron a cultivar el cacao y a producir un rudimentario chocolate a los nativos del lugar, utilizando las variedades que ya existían en la zona o quizás importando ejemplares desde otras colonias españolas. Hola las plantaciones de este cacao silvestre se extienden en forma errática por todo el Beni bolivariano, siendo los Llanos de Moxos su principal centro de acopio. Adquirimos este cacao orgánico de forma directa a las organizaciones de productores conformadas por cientos de familias indígenas en la cosecha estival y su posterior comercialización a precios justos.

Este cacao silvestre nos brinda toda la fuerza de un pura sangre con una marcada nota tostada a chocolate, sin ser perturbada por otros aromas secundarios. Simple, pero potente.

Moxos

Origen: llanos de Moxos, región del Beni, Bolivia

Genotipo: forastero Amazónico

DESCRIPTORES AROMÁTICOS DEL CACAO MOXOS

INTENSIDAD EN BOCA

grand cru: chocolate fabricado con granos de cacao seleccionados por su alta calidad y que poseen un único origen (plantación o región geográfica). En la actualidad también se los conoce como chocolates terroir, vintage o de origen único